TELESECUNDARIA "ALVARO GALVEZ Y FUENTES"
CLAVE: 15DTVOO95B
MATERIA:CIENCIAS
NOMBRE DE LOS ALUMNOS: AGUSTIN BARREDA HERNANDEZ
MARCELINO ENRRIQUEZ IBARRA
DISPOSITIVO PARA
REUTILIZAR EL AGUA CONTAMINADA
En este proyecto
diseñaras un sistema de purificación de agua contaminada con algunos agentes
químicos físicos y biológicos
Problema
|
Solución
|
El agua de un estanque de tu comunidad se
encuentra contaminada con bacterias, aceite y diversos materiales solidos
suspendidos que no se distinguen a simple vista. Tu tarea consiste en diseñar
un dispositivo para separar estos contaminantes del agua para poder usarla en
actividades domesticas que no requieran agua potable.
|
Un diseño económico y bueno podría ser
juntar agua contaminada colocarla por medio de una botella y una tela
(después de todo usar algunos métodos como la decantación para separar aceite
y otros materiales
|
Lo que
pienso del problema.
1. ¿De dónde se obtiene el agua que se emplea en tu comunidad para uso agrícola, doméstico o industrial? R= De temporal, de pozos profundos (en algunas parcelas) no hay.
2. ¿Qué requisitos debe cumplir una muestra de agua para ser considerada potable? R= Que sea inodora, incolora e insípida.
3. ¿El agua que llega a las casas recibe previamente algún tipo de tratamiento para hacerla potable? R= Sí, hay filtros.
4. ¿Qué tipo de mezcla constituye una muestra de agua contaminada? R= Homogénea, porque no se distinguen los elementos o las sustancias de lo que está compuesta el agua
5. ¿Qué métodos de separación emplearías para separar cada componente de la mezcla del problema? R= La filtración.
Plan de trabajo
Fase 1: investiguemos conocimientos útiles
Para obtener agua que se pueda reutilizar apartar
de agua contaminada se debe seguir un método de purificación, que puede
constar de uno o varios vasos. Busquen información acerca de técnicas o
métodos sencillos de separación de mezclas por medio de procesos químicos y
físicos. Pueden consultar en páginas de internet los métodos común mente
utilizados para purificar el agua. Entre los métodos físicos destacan:
destilación decantación y filtrado con arena graba o carbón activado. Entre otros
métodos químicos de purificación se encuentran: la adicción de cloro la
adicción de sulfato de aluminio y cal. Resuman la información y clasifíquenla en métodos físicos y
químicos de separación n de mezclas.
Fase 2: Exploremos en la comunidad
Obtengan información acerca de los procesos de
purificación de agua que se emplean en su comunidad y que tanto del agua potable que se utiliza
se trata posterior mente para ser reutilizada en actividades que no implique
beberla o cocinar con ella.
Fase 3 : participemos eran una propuesta de
mejora
Apoyados en los resultados de investigación,
construyan un dispositivo que mejore la calidad de cierta cantidad de agua
opera que se pueda reutilizar, incluyendo una prueba de calidad y efectividad
de uso. Mencionen que la calidad de agua esperan obtener una vez que esta
haya sido procesada con su dsipositivo.indiquen si consideran el agua tratada
como potable; si no que procesos faltarían para llegar a obtenerla.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar